Hernanin Plataforma, el escaparate digital de las tiendas locales ya está en marcha


El Ayuntamiento de Hernani, en colaboración con la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Berriak, ha puesto en marcha una nueva plataforma que consiste en un escaparate digital de las tiendas, bares, restaurantes y servicios de Hernani. Es el escaparate digital de los comercios y negocios existentes en la localidad. Las tiendas del municipio disponen de un txoko en el que se muestra la fotografía del encargado, su ubicación, las redes sociales del negocio y una descripción. Asimismo, cada comerciante puede mostrar los productos que desee, así como las formas de ponerse en contacto con él.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Reactivación Comercial que ha elaborado el Ayuntamiento. «Desde entonces hemos llevado a cabo algunas acciones que están recogidas en ese plan. Formación de comerciantes, bonos de compra, apoyo en el camino de la digitalización, promociones, campañas… la iniciativa que hoy presentamos se llama Plaza de Hernani «, comenta Patxi Ibarguren, concejal de Desarrollo Local.

«Dar a conocer la oferta de tiendas locales y acercarla a la ciudadanía, por un lado, y adaptarla a las nuevas formas de compra (compras on line), por otro, son los principales retos de la Plaza de Hernani», explica Ibarguren.

«La pandemia, además, ha acentuado algunas de las tendencias que veníamos observando en los últimos años en los hábitos de consumo -la apuesta por la compra on line. Pero, al mismo tiempo, la pandemia nos ha limitado la movilidad (dentro de Gipuzkoa, a veces, dentro del pueblo, como ahora) y eso también genera una oportunidad para acercarnos al comercio local. Dar una respuesta adecuada a estas dos tendencias es precisamente el deseo de la iniciativa Plaza de Hernani «, destaca el edil.

¿Qué podemos encontrar en la web Plaza de Hernani?

En la web hernanin.eus cada tienda/negocio tiene su propio espacio, es un escaparate digital de tiendas donde muestra a la ciudadanía sus productos, servicios, ofertas… Además, se podrán explicar las características de la tienda (características que pueden aportar un valor añadido a las tiendas locales) y contactar con los clientes. Cerca de 150 comercios se han sumado a esta iniciativa.

Esta plataforma está abierta a todos los comerciantes.

El objetivo es que los hernaniarras conozcan mejor las tiendas del pueblo y, una vez conocidas, se acerquen a comprar o vayan a encargarlas a través de la plataforma y luego a recogerlas. Estrechar la relación entre el comerciante-cliente.

Patxi Ibarguren comenta que «en principio, será el Ayuntamiento quien promueva esta plataforma, con la subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Pero, en el futuro, la idea es que esta plataforma haga su propio camino, que es dejar en sus manos esta herramienta para los comerciantes «.

«No es una plataforma de compras on line»

«La plataforma es un escaparate, no es una plataforma de compra on line», aclara el concejal de Desarrollo Local. Marta Zulaica, representante de Berriak, añade que mucha gente no conoce las tiendas del pueblo y con esto queremos fomentar eso, que la gente sepa qué oferta hay «.

Los comerciantes tienen en el punto de mira a los jóvenes. «Los jóvenes, en general, no se acercan a las tiendas. Quieren saber antes lo que hay y, si te interesa, vienen a comprar «, señala Gurutze Miras, responsable de la tienda de ropa Laket, que participa en la plataforma.

La intención de la Plaza de Hernani es dinámica y en los próximos meses el Ayuntamiento y Berriak realizarán campañas de participación de más comerciantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *