UZTABERRI EGUNA 2019


 

747016f6-e367-422b-893e-bd9637748084

EuskalSagardoa celebrará su primer UZTABERRI EGUNA en Herrnani, el 18 de mayo, para presentar al público la cosecha 2018.

 

La cosecha 2018 de EuskalSagardoa se podrá degustar en botella el 18 de mayo, en Hernani, de la mano de las propias sidrerías. El evento se celebrará en Atsegindegi, de 18:00 a 21:00 h. de la tarde, con la participación de 15 sidrerías.

Será la primera presentación pública de la nueva cosecha, y contará con algunas novedades: la sidra se servirá en copa, habrá catas guíadasde la mano de Mikel Garaizabal, se podrá comprar EuskalSagardoa además de degustarla y también habrá pintxos de producto local.

  • De 18:00 a 21:00 h: PRESENTACIÓN DE LA COSECHA 2018 DE EUSKAL

SAGARDOA. Con las siguientes sidrerías:

  1. Akarregi(Hernani)
  2. Alberro (Hernani)
  3. Altzueta(Hernani)
  4. Iparragirre(Hernani)
  5. Itxasburu(Hernani)
  6. Otsua Enea (Hernani)
  7. Rufino (Hernani)
  8. Zelaia(Hernani)
  9. Aburuza(Aduna)
  10. Axpe(Markina-Xemein)
  11. Gurutzeta(Astigarraga)
  12. Isastegi(Tolosa)
  13. Lizeaga(Astigarraga)
  14. Petritegi(Astigarraga)
  15. Zapiain (Astigarraga)

 

Presentación y cata para los profesionales hosteleros

En el UztaberriEguna, se realizará una cata con hamaiketako para los profesionales de la hostelería y miembros de sociedades gastronómicas. La cata dará comienzo a las 11:30 h. de la mañana y será dirigida por Mikel Garaizabal. El objetivo de dicha cata es informar las opciones que presenta EuskalSagardoa para la hostelería, y poder degustar distintas sidras con Denominación de Origen.

 

EUSKAL PINTXO POTE DURANTE TODA LA SEMANA EN LOS BARES DE HERNANI

Dentro de las actividades organizadas en torno a Uztaberri Eguna, del 13 al 17 de mayo habrá Euskal Pintxo-Pote en los bares de Hernani. Los establecimientos participantes, prepararán un pintxo elaborado con queso Idiazabal. El pintxo junto con Euskal Sagardoa se servirá a 2€. Con esta actividad se podrán maridar dos productos locales con Denominación de Origen, como son el Queso Idiazabal elaborado 100% con leche de oveja Latxa y EuskalSagardoa elaborada 100% con manzana autóctona. La lista de los establecimientos participantes, junto con el nombre del pintxo que presentarán:

 

  1. APEADERO: Gaztagardo
  2. ARALAR: Elurra
  3. ARRI: AHA
  4. ATXUR: Txapela
  5. EKOS: Taki-taki
  6. GARIN: Piolin
  7. GURIA: Gaztagi
  8. HARRESI: Idiazabalbardau
  9. JOXE MARI: Trufa de Idiazabal
  10. KIXKAL: Legazpi
  11. OTAEGI: BizarZuri
  12. TRIPONTZI: Artzai

 

Cosecha de gran carácter

El objetivo de dicha campaña es presentar al público la nueva cosecha de EuskalSagardoa en botella, de la mano de los elaboradores: cosecha reducida en cantidad, pero de gran carácter, con sidras muy redondas y de gran cuerpo en general. Al contar con 115 variedades de distintas zonas de Euskadi y un total de 50 bodegas elaboradoras, las sidras tienen matices diferentes y este es el mensaje, en concreto, que quiere transmitir la Denominación de Origen: las botellas de sidra con capsula y manzana roja son sidras elaboradas al 100% con manzana autóctona y de calidad certificada, pero con los matices de cada zona y bodega.

Hay un total de 50 bodegas y 250 productores de manzana dentro de la Denominación de origen, con un total de casi 500 hectáreas.

La cosecha 2018 se han elaborado 1,5 millones de litros destinados a EuskalSagardoa.

 

Más de un millón de litros vendidos

La nueva Denominación de Origen EuskalSagardoa, tiene como objetivo impulsar la manzana autóctona de nuestros manzanales, así como dignificar el producto en botella de la mano de la calidad. En la cosecha 2017 se han vendido más de un millón de botellas de EuskalSagardoa, cifra que está subiendo año tras año. Los primeros dos años se ha trabajado para que en los puntos de venta el consumidor pueda encontrar EuskalSagardoa y uno de los objetivos de los próximos años también será aumentar su presencia en la Hostelería de Euskadi.

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *