El Ayuntamiento y la asociación Berriak trabajan para que el pequeño comercio se adapte a las nuevas costumbres de consumo.


El Ayuntamiento de Hernani, junto con la Asociación de Comercio y Hostelería Berriak y la Oficina de Dinamización del Comercio de la comarca, está trabajando en el Plan Estratégico del Comercio. El objetivo de este plan es impulsar el comercio en el municipio para garantizar su superviviencia. En la rueda de prensa celebrada esta mañana se han presentado los detalles de este plan que se está elaborando para el comercio de Hernani.

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Desde Berriak se ha recordado que este plan es una reivindicación que vienen haciendo desde el sector del comercio desde hace tiempo, ya que “conocer en detalle la situación del comercio y los hábitos de consumo es muy importante para que podamos adaptarnos a lo que piden los y las consumidoras”.

La empresa Ikertalde dirigirá la elaboración del plan, contando durante todo el proceso con la participación de los agentes del sector del comercio en Hernani.

El primer paso es conocer qué situación tiene el sector en Hernani: cuáles son las características del comercio -sus puntos fuertes, sus carencias- qué evolución ha tenido en los últimos años, cuáles son las zonas que concentran más comercio en el municipio, cuál es el potencial de Hernani en este ámbito, cuáles son las costumbres de consumo de los y las hernaniarras…

La información necesaria para realizar este diagnóstico la conseguirán por medio de reuniones y consultas, en el caso de comerciantes y Ayuntamiento, y a través de encuestas, en el caso de consumidores y consumidoras.

Este plan pretende hacer una fotografía lo más cercana posible de la realidad del comercio en Hernani. Basándose en este retrato, realizarán propuestas, cuyos dos objetivos principales serán:
• Mejorar la calidad de la oferta comercial del municipio
• Adaptar este comercio a las nuevas formas de consumo y demandas de las personas consumidoras

El Plan Estratégico marcará la dirección y la estrategia del Ayuntamiento y de la Asociación Berriak en el futuro, y propondrá acciones concretas para lograr los objetivos.

Asimismo, este plan abrirá las puertas, tanto al Ayuntamiento como a Berriak, a que pueden solicitar las ayudas del programa Hirigune -un programa del Gobierno Vasco que, mediante subvenciones anuales, pretende dinamizar el comercio local.

Modelo propuesto por Ikertalde: aprovechar la identidad propia de Hernani para ofrecer un comercio adecuado a esta.
Características del modelo socio-económico que se quiere impulsar en Hernani:

• Sostenibilidad: un modelo de desarrollo social y económico respetuoso con el medio ambiente
• Un modelo que cuenta en sus doros de decisión con la ciudadanía.
• Un modelo en el que son fundamentales el respeto a nuestra cultura y al euskera.

Tomando estos criterios como base, se propone que el comercio se refuerce en esta dirección:
• Que el proyecto comercial se encamine a la fidelización de los consumidores/as locales.
• Reforzar el sentimiento de comunidad de Hernani
• Trabajar el concepto de Slow commerce: poner en valor el producto (local, de producción sostenible y justa), trabajo en común con los y las productoras locales.

Plan participativo
Es reseñable la metodología que se está utilizando para elaborar este plan. Empezando por el diagnóstico y pasando por la puesta en marcha de las acciones concretas, en todo momento se está contando con la participación de todos los agentes del sector. Para ello, se emplearán las siguientes herramientas: encuestas a las personas consumidoras (en el comercio y a pie de calle), un sitio web para seguir todo el proceso y para hacer aportaciones, reuniones con distintos agentes…

 

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